Reestructurando nuestros paradigmas

junio 9, 2009 at 5:15 pm Deja un comentario

16 [paradigma]
Paradigma: El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo.

Durante mi vida, viví y vivo atado a muchos paradigmas, a los modelos impuestos por mi familia, por la sociedad, por la cultura, por la iglesia y unos cuantos otros más.

Esto me condicionó y condiciona a muchísima gente a seguir siempre modelos que muchas veces ni entendemos porque los seguimos, pero no los cuestionamos. Es más seguro, es más cómodo, es menos arriesgado… comprar la casa antes que todo, no cambiar de trabajo porque el que tenemos es el mejor, no dejar la relación de dependencia, el amor es eterno, etc…, forjando de esta forma a cada uno de nosotros a imagen y semejanza de … DE QUIEN?

Justamente por eso, es que hay que romper algunos de estos paradigmas y crear nuevos, dejar de lado esos pensamientos estructurados que no utilizan el razonamiento, y empezar a tomar las riendas de nuestros pensamientos y nuestras acciones.

Un claro ejemplo de esto es el siguiente cuento, muy conocido por cierto:

Varios científicos metieron 5 monos en una jaula y colocaron un racimo de bananas encima de una escalera, si uno de los monos agarraba una banan, los científicos lanzaban un chorro de agua a los otros 4, entonces cuando alguno de los monos quería un banana, los otros 4 lo detenían y lo golpeaban. Entonces los científicos quitaron uno de los monos y metieron otro, entonces ese mono nuevo trato de tomar una banana y los otros 4 lo golpearon, después los científicos sacaron a otro mono y metieron uno nuevo, cuando ese nuevo trato de agarrar la banana, los otros 4 (incluido el que había entrado antes) lo golpearon. Así fueron quitando a los monos que alguna vez los habían mojado y los sustituyeron por monos que nunca habían sido mojados. En este caso el paradigma es “golpea a aquel que trate de agarrar una banana” y es un paradigma porque no saben la razón de porque lo golpean, ellos solo lo hacen por imitación.

No seamos como los monos, rompamos algunos paradigmas y vayamos por nuestros sueños.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , .

Como cambiar parte del mundo De médico y de loco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Mente Colectiva

La interrelación de las mentes individuales, sumadas a los conocimientos culturales y sociales da lugar a la mente colectiva. Muchas veces la mente colectiva termina arrastrando a las mentes individuales y pasamos a dejar de ser nosotros con nuestros pensamientos para transformarnos en lo que la mayoría piensa y hace. Cuando eso ocurre, creemos que pensamos nosotros solos pero es incierto. Estamos ligados y el vínculo es difícil de romper y por ende difícil salir de la mente colectiva, pero se puede conseguir con entrenamiento y sobre todo teniendo conciencia de ello. Parte de este trabajo diario es el que volcaré en estas líneas, con mis experiencias personales y vivencias diarias. Siempre en la búsqueda de salir de la mente colectiva.

Calendario de Entradas

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 8,931 hits

Posts Más Vistos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: